Forma Joven

Coordinador: Rafael Villalba

Forma Joven

Programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable. «Forma Joven en el ámbito educativo» facilita el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación, la actividad física, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias. Se caracteriza por abordar la promoción y educación para la salud desde un enfoque sistémico, integral, colaborativo y continuado en el tiempo.

Proeducar

Coordinadora: Ana Díaz

Proeducar

El Programa «Proeducar» tiene por objetivo la prevención del abandono escolar temprano y luchar contra el fracaso escolar potenciando aquellas actuaciones innovadoras, activas y participativas  que estimulen al alumnado a continuar su formación en el sistema educativo.

Erasmus+

Coordinador: Rafael Villalba

Erasmus+

Es un programa educativo que quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa. Ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas apoyando el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes.

Aula Djaque

Coordinador: José Manuel Verdugo

Aula Djaque

Un proyecto que pretende ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.

Escuela: Espacio de Paz

Coordinador: Alfonso Murillo

Escuela: Espacio de paz

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.

PROA

Coordinador: Fernando Párraga

PROA

Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre. El Programa de Acompañamiento Escolar es un recurso destinado a compensar necesidades asociadas a la consecución de las competencias clave relacionadas con la comunicación lingüística y el razonamiento matemático.

Plan de igualdad

Coordinadora: Rocío Caballero

Plan de igualdad de género en educación

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

ALDEA

Coordinadora: Ana Díaz

ALDEA

Es un programa de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Plan de Lectura y Biblioteca

Coordinadora: Emilia Romero

Plan de Lectura y Biblioteca

Este plan busca potenciar el uso de la biblioteca escolar como espacio vivo que ayude al alumnado al desarrollo de las competencias clave.