A partir del próximo 9 de noviembre, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dejará de enviar mensajes SMS. Actualmente, los padres y madres del alumnado pueden recibir mensajes SMS sobre faltas de asistencia, medidas disciplinarias, avisos generales del centro o del tutor… Dado el coste de estos mensajes, la Consejería ha decidido que las comunicaciones se realicen exclusivamente a través de la plataforma PASEN.

Si los padres y madres desean seguir recibiendo notificaciones inmediatas en el teléfono móvil, deberán instalar la aplicación gratuita IPasen, que puede descargarse de las tiendas oficiales de las distintas plataformas (Android, IPhone).

Hasta ahora, solo uno de los padres podía recibir comunicaciones de este tipo a través de SMS. A través de PASEN, cada progenitor o tutor legal recibirá instantáneamente la información siempre que tenga instalada la aplicación móvil y disponga de usuario y contraseña.

Los usuarios y contraseñas son los mismos de la versión PASEN disponible en la Web, que es posible que muchos padres vengan usando ya desde el colegio. En la reunión inicial padres-tutores se ofreció a quienes aún no dispusieran de acceso que solicitaran las claves. Los tutores las están haciendo llegar durante estos días.

Forma de autoregistrarse

Existe  una forma de autorregistrarse en la plataforma Pasen sin necesidad de pedir la clave al instituto. En el propio portal de PASEN se explica otro procedimiento, pero requiere que el instituto tenga registrado el móvil del usuario como teléfono para notificaciones. El procedimiento alternativo que mostramos consiste simplemente en intentar acceder a PASEN en su versión Web (no a través de la aplicación móvil IPasen) y «fingir» que se ha olvidado la contraseña. Los pasos son los siguientes:

  1. Ir a la página de PASEN. Con un navegador web (de un ordenador, tablet o móvil), acceder al portal de PASEN. Basta con introducir en cualquier buscador «pasen junta de andalucia» y hacer clic en el primer resultado de la búsqueda.
  2. Introducir el nombre de usuario. En el recuadro de acceso de usuarios (login), que tiene el encabezado «Acceso Pasen» (ver imagen), debe teclearse el nombre de usuario. El nombre de usuario (también llamado «identificador IdEA) puede calcularse fácilmente, ya que se construye con la primera letra del nombre, tres letras de cada apellido y las tres últimas cifras del DNI (todo en minúsculas y sin espacios ni tildes). Por ejemplo, a «María del Carmen Vázquez Soria», con DNI 28149327F le correspondería el identificador «mvazsor327».
  3. Indicar que se ha olvidado la contraseña. En la parte inferior del recuadro de acceso de usuarios hay que hacer clic sobre la opción «¿Olvidó su contraseña?». El sistema le pedirá algún dato como su fecha de nacimiento o la de algún hijo, DNI… para verificar su identidad. Luego le solicitará una dirección de e-mail o un teléfono adonde le será remitida por SMS la contraseña. Posiblemente Pasen le exigirá que cambie esa contraseña por una de su elección la primera vez que acceda al sistema.
    Por supuesto, siempre pueden solicitar la contraseña al Centro a través del profesor tutor, pero es un proceso más lento que requiere de más intermediarios.